10/08/2007

Asociacion Cultural JALLMAY

JALLMAY >>

Huaylarsh de Carnaval
"Baile popular muy difundido entre las colectividades del Valle del Mantaro; y, en particular Huayucachi y Huancán (situados al sur de Huancayo) pretenden ser sus creadores o haber decidido su preservación nacional. La agricultura y la ganadería son actividades tradicionales importantes para el hombre andino por constituir uno de los principales medios de vida y desarrollo vigentes hasta la actualidad. Estas actividades han dado origen a múltiples danzas, siendo una de ellas el Huaylarsh de Carnaval"


Permanent link >>


Cuadro ayacuchano


Permanent link >>


Tondero
"Baile típico de la zona norte calificado en alguna oportunidad como imitación del ritual amoroso de las aves con el fin de pareamiento. Los pasos que realizan los bailarines dependen de su propia habilidad y de la espontaneidad y creatividad que cada uno demuestra.
Podemos decir entonces que el tondero es una danza propiciatoria de coqueteo del hombre y la mujer cuyo mensaje muchas veces no es consciente en las personas que lo ejecutan."


Permanent link >>


Shapish
"La fiesta de LAS CRUCES, que se realiza en el mes de Mayo, en Chupaca en el Departamento de Junín, permite observar esta hermosa danza. Es una danza guerrera. Refieren, que cuando los Incas derrotaron al ejército Wanka, Anco-Huaillo, jefe de los Wanka-chupacos, se negó a entregar sus armas y someterse al Inca. Luego se retiró hacia el Huallaga en la Selva"


Permanent link >>


Pacasito
"Danza referida a la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, perteneciente a la provincia del mismo nombre del departamento de Piura. En la danza se representa la época de los montoneros, cuando las mujeres escondían a sus hombres debajo de sus polleras debido a las persecuciones que sufrían. En la fiesta es costumbre libar canelazo (cañazo), la vestimenta está referida al campo y a su época y la presencia de peregrinos que vienen de otros lugares a rendir culto a la santa imagen. La música empieza con acordes propios del fervor religioso, luego se combina con música típica que gusta mucho en los lares de Ayabaca"


Permanent link >>


Marinera Norteña
"Danza de pareja libre identificada a nivel nacional por sus características propias.
La Marinera en el norte es ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia e insinuación expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja"


Permanent link >>


далее / más / more >>

No hay comentarios.: