10/08/2007

Centro Cultural Folclórico de la UNI (Folkuni)

"44 Aniversario del Folkuni celebrado en el Teatro de la UNI."

Inti K'anchari Wankawillka (Huancavelica), Perú
"Inticanchari significa "alumbramiento del sol" o "amanecida"."


Permanent link >>


Taqekuy (Yarawí-Wayñu) Qusqu, Perú
"Taqekuy es una Danza del Cusco, tiene 3 partes: Introducción (huayno), la segunda es un Yarawi y la tercera parte, como siempre, es una Huayno del Cusco con el rasgueo tradicional "siguiendo el ritmo".
Danza en donde se representa el cultivo de la tierra en la Provincia de Acomayo (Cusco-Perú) principalmente agrícola. La palabra quechua "Taqe" hace referencia a una técnica tradicional de aporque."


Permanent link >>


Wambarkuna Ayakuchuu, Perú
"Danza de caracter romántico de la provincia de CANGALLO (Ayacuho-Perú). Se realiza en los festejos de la fiesta patronal de la Virgen de La Asunción (agosto), fecha propia de reunión de los jóvenes en los predios del Mayordomo y en circunstancias de la elaboracion de la chicha(bebida en base al fermento del maíz), para los festejos religiosos que son durante las noches del 15 al 17.
En la Danza los varones realizan halagos a las jovenes campesinas a través de cantos y bailes, acompañado de un derroche de fuerza, logrando así conquistar a la dama campesina.
Los jóvenes, en estas fiestas, están provistos del infaltable WAMBAR, que es una licorera portátil, elaborada con las astas del ganado vacuno (cuernos), en dicho recipiente llevan aguardiente, con la finalidad de darse mas valor en sus conquistas amorosas durante la fiesta."


Permanent link >>

No hay comentarios.: